Representantes
de las comunidades mapuches del Parque Nacional Lanín y autoridades de la
Administración de Parques Nacionales continúan trabajando en el fortalecimiento
de las relaciones, imprescindible para implementar las políticas públicas
impulsadas por el Gobierno Nacional.
El jueves pasado, se llevó a cabo una nueva reunión de
la Mesa Política de Comanejo del Parque Nacional Lanín para continuar trabajando
en temas relativos a la gestión del área protegida. Por parte de las comunidades
mapuches estuvieron presentes Daniel Salazar, coordinador de la zonal Pehuenche;
Juan Carlos Rodríguez, referente zonal Pehuenche en la Corporación Interestadual
Pulmarí; Pedro Viveros, Lonko Lof Lafquenche; Ariel Epulef, Lonko Lof
Curruhuinca; Fidel Colipán, Werken de la Confederación Mapuche Neuquina; Hernán
Cañicul, Inal Lonko Lof Raquithue; Hernán Cañicul, Inal Lonko Lof Raquithue;
Yanina Parra, Kona de la comunidad Curruhuinca; Gabriela Wegner, asesora legal
de la comunidad Curruhuinca. Por parte
de la Administración de Parques Nacionales, asistieron Daniel Ramos, coordinador
de Asuntos Indígenas; Gustavo Levati, director de Coordinación Operativa;
Adriana Villani, directora de Asuntos Jurídicos; y Ricardo Rúa, intendente del
Parque Nacional Lanín. Además, se contó con la presencia de Martín Andrade,
representante del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de Lorena
Barabini, coordinadora en Neuquén del Ministerio de Desarrollo Social de la
Nación.
Aluminé. Foto: Jorge González
Se repasaron los acuerdos de la reunión anterior, los
avances que hubo y se acordaron nuevos puntos en los que trabajar. Para el 15 de
octubre se convocó a una reunión para realizar el Plan de Recategorización
Territorial en el marco de la Mesa Política de Comanejo, a partir del cual
Parques Nacionales, el INAI y las comunidades mapuche revisarán los límites de
los territorios.
Asimismo, se acordó que, a partir de esta temporada, la
comunidad Curruhuinca se hará cargo de la gestión del área de acampe y la
confitería Catritre, en San Martín de los Andes, con el objetivo de lograr una
puesta en valor de la zona y brindar una mejor atención en el lago Lacar. Por
esta razón, se ampliará el permiso de explotación del camping para que abarque
la confitería, la atención de la playa y el estacionamiento.
Por otro lado, los Lonkos iniciarán un trabajo de
relevamiento y diagnóstico social de sus comunidades, en conjunto con el
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Administración de Parques
Nacionales, para detectar necesidades que puedan resolverse con los programas de
dicho organismo. También se fijará una fecha junto al Ministerio para que las
comunidades preparen un relevamiento de potenciales proyectos turísticos con el
fin de repetir la experiencia del Programa de Turismo Comunitario del Parque
Nacional Nahuel Huapi.
La Administración de Parques Nacionales realizó un
contrato de locación de servicios de 6 meses de duración con una de las
comunidades mapuches con el fin de garantizar el funcionamiento del Centro de
Informes y que los trabajadores mapuche se conviertan, así, en anfitriones
interculturales en sus zonas a partir de la próxima temporada. Con este
objetivo, Parques Nacionales proveerá la capacitación, la folletería y la
cartelería necesaria.
Además, para fortalecer la estructura de comanejo del
parque, las autoridades de Parques Nacionales anunciaron que se van a suscribir
convenios de cooperación. Se estima que para mediados de octubre se tengan
preparados los términos de referencia, los objetivos y las metas a cumplir en
cada uno. A su vez, en la reunión se propuso avanzar en la reglamentación de la
Mesa Política de Comanejo de manera tal de garantizar su correcto
funcionamiento.
COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Administración de Parques Nacionales
Santa Fe 690 - PB (1059).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
TE: 54.11.4311.0303 INT 134
No hay comentarios.:
Publicar un comentario