viernes, 20 de marzo de 2015

Luego de los Incendios del Año Pasado, ¿Se Recuperarán Los Bosques de Araucaria?


Informe Araucaria 
       
El Parque Nacional Lanín en colaboración con organismos provinciales como ser las Direcciones de Bosque y de Producción, Guardafaunas y la Corporación Interestadual Pulmarí (CIP) y con la participación de estudiantes universitarios y voluntarios, estuvo realizando un intenso relevamiento de bosques de araucaria afectados por distintos incendios ocurridos en los últimos 28 años, incluidos los del año pasado, en las zona de Rucachoroy y Ñorquinco.   

 Foto1: Bosque quemado con moderada severidad y aun sin recuperar luego de 7 años.

        Estos relevamientos se realizaron en el marco del Proyecto “Pehuen”, el cual se viene implementando desde 1999 con la idea de generar información sobre la producción de piñones y la regeneración de la Araucaria (Araucaria Araucana), la abundancia e invasión de fauna introducida y su impacto sobre la supervivencia de las semillas de esta conífera. Los mismos fueron financiados por Parque Nacional Lanín y por la Fundación Rufford.

        La finalidad de esta investigación es poder determinar qué proporción de árboles mueren en un incendio según la severidad de quema y determinar cuánto tardan los árboles afectados en recuperarse y volver a producir la misma cantidad de semillas que árboles sanos. Por último, se pretende saber si los sitios quemados son más usados por fauna introducida comparado con bosques sanos y en ese caso, qué impacto producen sobre la supervivencia de las semillas de araucaria.

Foto 2: Semillero rebrotado y volviendo a producir conos luego de 7 años.

        Resultados del Trabajo:
-       Se estimó que los incendios ocurridos en los últimos 28 años eliminaron en promedio entre el 31-51% de las araucarias.
-       Las araucarias sobrevivientes tardan entre 1 y 10 años en volver a producir semillas según la severidad de quema que sufrieron, aunque algunos semilleros tardan más tiempo.
-       Luego de 7-10 años de ocurrido un incendio, los árboles afectados alcanzan en promedio entre el 10 y el 35% de la capacidad reproductiva que se observó en árboles en sitios no quemados, aunque aquellos semilleros afectados con mayor severidad sólo recuperaron el  4-5%.

Foto 3: Araucaria de 80 años muerta por el raspado de su tronco con las astas del ciervo colorado.

        Cabe aclarar que esta conífera, con altísimo valor de conservación, fue categorizada “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La Araucaria es una especie muy rara y escasa, existen en el mundo sólo 792 km2 netas de superficie de araucaria en Chile y Argentina, la especie ocupa sólo el 0.5% de la superficie con bosque templado nativo. Posee diversos problemas de conservación, entre ellos la degradación que provoca la ganadería, el exceso de extracción de leña y de piñones y el incremento de incendios intensos.
Foto 4: Ratón pelilargo dispersando semillas de araucaria y favoreciendo su regeneración.
       
        Para más información comunicarse al (02972) 492748 Dr. Javier Sanguinetti (Biólogo Departamento Conservación y Manejo Parque Nacional Lanin o con la Fundación The Rufford Small Grant Foundation www.rufford.org.

Gpque. Ricardo M. Rua
Intendente P.N. Lanin


                                                              

No hay comentarios.:

Publicar un comentario